Hamburguesa garbanzo


Parece………….pero no es

Ingredientes:

– 1 taza de garbanzo remojado en agua – 1 taza de champiñones portobellos, shitakes, orellanas o normales – 1 plátano colí (colicero/guineo) – 1 pedazo de remolacha cruda – 1 cebolla larga de la mitad hasta la parte verde, con hojas y todo – 3 dientes de ajo enteros – 1 manojo de cilantro – 1 manojo de perejil – 1 cda de mostaza – 1 cdita de slasa soya o inglesa – 1 cdita de orégano – 1 cdita de comino – 1 cdita de pimienta – 1 raja de canela – Sal al gusto

Instrucciones:

1. Se pone a remojar una taza de garbanzos en agua inicialmente hirviendo, entre 3-6 horas. Ponerlos en agua hirviendo ayuda a que se ablanden más rápido.

2. En una sartén se ponen los hongos picados hasta que sequen y den un ligero olor a ahumado y no se les vea la humedad. Es importante que una hamburguesa vegetariana no tenga mucha humedad para evitar la consistencia masuda.

3. Se pone a cocinar el plátano con la cáscara en bastante agua, unos 20 minutos hasta que el plátano esté cocinado y la cáscara suave. Se debe poder cortar con un tenedor.

4. Se ponen a tostar en un sartén a alta temperatura el comino, la canela, el orégano y la pimienta, hasta que se sienta fuerte el aroma (parecido al incienso) y cambie un poco de color.

5. Añadir todo lo anterior a un picatodo o procesador, junto con la remolacha, la cebolla, los ajos, el cilantro, el perejil, la mostaza y la salsa soya (el plátano se agrega con todo y cáscara). También se puede usar una licuadora si no tienen los utensilios mencionados. Se procesa o licúa hasta que quede una pasta (si no logra licuar agregar un poquito de agua, lo menos que pueda hasta que licúe, o licuar en pequeñas cantidades). La intensidad del rojo de la mezcla la da la cantidad de remolacha, al gusto. Usualmente queda bien entre dos y tres cucharadas.

6. Se hacen las hamburguesas con una cuchara de helado para estandarizar la cantidad y se amasa con las manos húmedas. Se calienta un poco de aceite en una sartén pequeña y se dejan dorar las hamburguesas 4 minutos cada lado.

Notas:

– La suavidad o firmeza de la mezcla dependerá del tiempo que se cocine la cáscara y que se remojen los garbanzos. Si se echan sin remojar mucho, las hamburguesas quedan crocantes. Si se cocina la fibra solo 10 minutos, quedan más fibrosas, como la carne. Se va ajustando la receta al gusto.


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